Entrevista a Miguel Amate.
22/08/2008


Miguel Amate fué entrevistado por nuestros amigo de Jaén Andrés Ruiz, en concreto en el blog de su comparsa que estrenaron recientemente y os invitamos a visitar.

http://comparsalosdel3x4.hazblog.com/

___________________________________________________
A-Primero felicitaros, a ti personalmente y a la comparsa en general, por su trayectoria y su buen hacer en el carnaval cordobés, el gaditano y en el de allá por donde vais.

Y ahora vamos al grano como diría el dermatólogo.

¿Cómo empezaste y gracias a quién, en el loco mundo del carnaval?

M-Cuando yo era muy niño, hubo una comparsa en Córdoba llamada “Los Piconeros” que en el año 1970 fue primer premio en el concurso regional del Gran Teatro Falla. Pues bien, mi padre era amigo de algunos de sus componentes y como esto le gustaba seguía muy de cerca sus actuaciones, con lo cual creo que fue él quien sin saberlo me estaba metiendo el gusanillo del carnaval en la mente.
Algunos años más tarde tuve mucho contacto con muchísimos carnavaleros cordobeses que eran mayores que yo pero que me encantaba juntarme con ellos solo por escucharlos y verlos cantar las coplillas de las agrupaciones gaditanas más punteras, estos básicamente estaban agrupados en una comparsa llamada “Los Jumeras” de la que más tarde saldrían prácticamente todas las agrupaciones carnavalescas que fueron formándose en Córdoba.
Una de ellas fue la comparsa “Los Danys del Carnaval” compuesta y dirigida por “José Martínez” y que participó en el concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz en el año 1981. Pues bien, gracias a José Martínez empecé en este mundo porque con solo 18 años me dio la oportunidad de escribir para su comparsa y que algunas de mis letras se pudieran escuchar en el Falla.


A-Como autor, ¿Cómo recuerdas tu primera experiencia?

M-Imagínate un chiquillo de 18 años en una España de transición, al que le permitían escribir lo que pensaba en unas letras que otros cantaban en la meca del carnaval. Me sentía grande y orgulloso.


A-Desde esa primera experiencia como autor, ¿sigues manteniendo la misma ilusión o ha habido algún año que lo has hecho pues porque quizás te debías a un grupo de compañeros?

M-Mira los años pasan, las ilusiones se minimizan, y aunque es cierto que algunas veces te sientes obligado con lo que te has comprometido, siempre he mantenido la ilusión por intentar hacer los cosas bien. El día que esto me falte, Miguel Amate no hará ni una letra más para el carnaval. Se debe ser honesto con uno mismo y con los amigos.


A-De todas las agrupaciones que has sido el autor, ¿De cuál te sientes más orgulloso?

M-Esta pregunta me la esperaba porque es la más preguntada y la más difícil de contestar. A pesar de los premios y de la aceptación que la gente le haya dado a algunas más que a otras, yo no puedo decantarme por ninguna de ellas. Todas y cada una siempre han tenido algo por lo que sentirme orgulloso.


A-Cuéntanos los sentimientos que tuviste la primera vez que tus letras se escuchaban en el Falla

M-De aquellas primeras de mis 18 y 19 años puedo contarte poco, ya casi ni me acuerdo, pero si que recuerdo que el corazón se me salía por la boca con “Los últimos bandoleros” hasta que terminaron la presentación en su primer día de actuación en preliminares, cuando el Falla se puso en pie para aplaudir. Fue unos de los momentos más bonitos de mi trayectoria como autor y compositor de carnaval.


A-Seguro que tienes más de una anécdota, pero me gustaría que nos contaras la que con más cariño recuerdas

M-Precisamente con “Los últimos bandoleros”, cuando terminaron la actuación, se me acercó una persona de protección civil y me dijo que alguien en el patio de butacas quería verme. Salí y allí estaba una amigo que había hecho el servicio militar conmigo al cual no veía desde hacia 16 años. Imagínate la alegría y la emoción de poder verlo y abrazarlo después de tantos años.


A-Ahora te voy a poner en un aprieto, o quizás no. Cuando comienzas a confeccionar el repertorio, ¿imaginas la comparsa cantando a Cádiz ó a Córdoba?

M-Sobre todo me imagino a mi comparsa metida en el tipo cantando en el Gran Teatro, bien sea el de Córdoba o el Falla. Pero si es cierto que me cuesta menos trabajo escribir una letra pensando en la gente que me pueda escuchar en Córdoba.


A-Por todos es sabido que el ir a Cádiz a cantar, no es un paso fácil, por todo lo que conlleva ¿Cómo fue el plantearse el cantar en el Falla por primera vez? ¿Cuales fueron vuestros temores en caso de que existieran? Y ¿Con qué comparsa fue esta primera vez?

M-La verdad es que es un paso difícil de dar y siendo sincero, yo no quería o pensaba que no estaba preparado. Por aquel entonces la comparsa estaba compuesta por gente muy joven con mucha ilusión y ganas de vivir nuevas aventuras. Así que después de debatirlo mucho, el grupo dejó que yo tomara la decisión. No me lo pensé dos veces y dije que si, porque sabía que de lo contrario ellos podrían decir el día de mañana: “No fuimos a Cádiz porque Miguel no quiso”, y Miguel estaba loco por hacerlo aunque con la responsabilidad que ello conllevaba, Miguel estaba algo asustado. De manera que nos pusimos manos a la obra y llevamos al Falla la comparsa “Los últimos bandoleros” que tuvo una buena aceptación, y aunque no pasó a semifinales quedó en el corte en un 13º puesto muy honroso.


A-¿Cómo es el público de Cádiz?

M-El público de Cádiz es el más entendido del mundo entero. Cualquier chiquillo te puede dar una disertación de cualquier actuación de un grupo. El público de Cádiz te puede llevar a lo gloria hoy y mañana bajarte al infierno. Aunque tambien existe el entendido de boquilla que te da coba para sentir alguien importante, sobre todo con los que vamos de fuera de Cádiz. No obstante una cosa es el público de Cádiz y otra cosa son los del mundillo del carnaval de Cadíz. Eso es un poco más complicado.


A-Ya sois una de las comparsas esperadas en el Falla, para ver con lo que sorprendéis un año más, ¿Cómo llevas ese asunto?, porque imagino que en un momento dado pueda ser un hándicap

M-La verdad es que si. Muchas veces lo hemos comentado entre nosotros, pero sí te digo que solamente hacemos lo que verdaderamente nos gusta sin pensar en lo que le pueda gustar al Falla. Sólo que tenemos la suerte de que la mayoría de las veces también le gusta al Falla. Somos muy exigentes con nosotros mismo y no nos conformamos con cualquier cosa.


A-A tu juicio, ¿Qué debe de tener una agrupación para presentarse en el Falla?

M-Buena afinación, buenas voces, buen compás, buenas letras y buenas músicas, pero sobre todo buscar la originalidad, porque de otra manera puede que algún sector del Falla ni te escuche.


A-Como grupo ¿Qué crees que habéis ido ganando año a año?

M-Sobre todo experiencia que no es poco, porque ese Gran Teatro Falla impone y cada año nos conoce más gente, nos espera más gente y cada vez estamos mejor situados en ese escenario al que tanto respeto tenemos.


A-¿Cuándo comienzas tú a desarrollar el repertorio sobre el papel?

M-Hasta que no está clara la idea de lo que vamos y el tipo, no hay nada que hacer. Una vez resuelto esto, Jose comienza con la música del pasodoble y yo le hago letra y así sucesivamente con la presentación etc.


A-¿Cuándo comenzáis a ensayar el nuevo repertorio y con qué frecuencia semanal?

M-Normalmente se comienza el primer lunes de septiembre y empezamos ensayando tres días en semana, y conforme va pasando el tiempo y dependiendo de como vaya el repertorio vamos incluyendo días al ensayo.


A-¿Cómo ves el carnaval cordobés en líneas generales?

M-Mira, el carnaval de Córdoba siempre ha tenido puntos de genialidad. Ha tenido años mejores y peores como en todas partes, pero siempre ha habido algo bueno por escuchar, algo que te ha llamado la atención de alguna manera, lo que ocurre es que a grandes rasgo siempre le ha faltado continuidad en esa genialidad, contundencia. Y aunque creo que en Córdoba hay varios grupos buenísimos, por norma general hay mejores letristas que músicos y que actuantes.


A-Si a lo largo del carnaval cordobés, tuviera alguien “fuera de Córdoba” tiempo de haceros una visita, ¿Qué nos aconsejas que no nos perdiéramos?

M-Si lo que nos visita es una agrupación, que no se pierda el poder cantar en el Gran Teatro de Córdoba, es más os animo a que lo hagáis, porque tiene unas instalaciones impresionantes y porque seguro que el publico de Córdoba os va a arropar con mucho cariño. Si la visita es personal que vaya a la calle Montero, San Agustin y San Juan de Letran y que se divierta como quiera.


Siendo Córdoba una provincia limítrofe con Jaén, es posible que algo se oiga sobre el nivel que pueda haber en la provincia de Jaén. Me gustaría saber tus impresiones sobre este tema.

Mira mi familia dice que Jaén es mi segunda tierra, porque desde hace unos siete años voy allí dos o tres veces por semana por causas laborales. Tengo muchos amigos en Jaén, pero si te digo la verdad no sé como va este mundillo allí. Conozco una peña de Martos que son buenos aficionados, He oído hablar de alguna gente de Torredonjimeno, En Bailen a través de un buen amigo mió sé que también hay mucha afición pero excepto algún grupo de Linares y Martos he escuchado poco.

Los del más “pallá”, ese es el nombre que habéis elegido para esta nueva aventura. ¿Puedes adelantarnos algo más?

A estas alturas no puedo adelantarte nada, sobre todo porque lo que hoy es blanco mañana puede ser negro. Lo único que puedo decirte es que las apariencias engañan y que el cielo y el infierno no existen.


Y ya por último, danos un consejo para afrontar nuestro primer año como agrupación.

El carnaval es como el flamenco, hay que beber de las fuentes, no se trata de copiar sino de asimilar de lo que va la cosa y eso reconvertirlo en un estilo para vuestra agrupación, pero sobre todo si aprendéis a sufrir en el cuarto de ensayo yo os aseguro que luego disfrutareis cuando expongáis vuestro repertorio en público y sobre todo tenéis que comprender que una vez que os subáis a un escenario quien os escucha se merece todo el respeto del mundo. No caigáis en la chabacanería por un lado ni en tristezas inútiles por otro.


Algo que quieras añadir.

Os deseo toda la suerte y la alegría del mundo. Un abrazo a Jaén
Entrevista a Rafael Aranda en el Diario ABC.
22/08/2008


ES EN VERANO CUANDO SE PERFILAN LAS MÚSICAS Y LETRAS.

Extraido del ABC Jueves, 07-08-08

ABC-El próximo Carnaval cumplirá veinte febreros sobre las tablas. De grupos infantiles a director de la comparsa ganadora del certamen cordobés de este año, «Los quintos». Rafael Aranda «Taleguilla» sortea la alerta naranja del verano cordobés trabajando en la empresa familiar y ultimando detalles de su próxima agrupación con el letrista del grupo, su «maestro», Miguel Amate.

ABC-¿No guarda el «pito de caña»ni en verano?

R-¡Qué va! Pasamos el verano con contratos privados, cenas, muchas galas y actuaciones de fin de semana. Además, el verano es el tiempo en el que se perfila el tipo, se gestionan los cambios de la agrupación y se cuadran las letras. Por las tardes, que tengo más tiempo, me reúno con Miguel Amate.

ABC-¿Cuántas actuaciones tienen?

R-Tenemos cubiertas más de 30 actuaciones los fines de semana a lo largo del año. Cenas, homenajes y contratos privados, porque el resto de la semana, cada uno trabaja de lo suyo.

ABC-Claro, porque sólo Martínez Ares pudo vivir del Carnaval...

R-Martínez Ares llegó a tener en nómina a la gente de la comparsa y abrió una tienda sólo con productos de la agrupación. Pero, desgraciadamente, el Carnaval no es un oficio, no da para comer. Yo trabajo desde los 16 años en la empresa familiar, una droguería. Y en verano vivo con el móvil siempre encendido por si tengo que solucionar algún problema de mi empresa o hay asuntos que hacer con la comparsa. Nunca puedo cogerme la quincena completa, sólo me escapo días sueltos, porque en menos de un mes hay que empezar a ensayar.

ABC-Y más aún, cuando todavía no han cobrado el premio...

R-No, pero igual que todos los años. No me preocupa no haberlo cobrado, ya se cobrará. Lo único que me importa que hayan dejado a mi grupo cantar en Córdoba, después de años sin hacerlo. No sé quién intenta ponerle la pierna encima a la Asociación....

ABC-Sin embargo, ¿entre las actuaciones del verano, y los premios (este año «Los Quintos» han sido primer premio en Córdoba y Écija), queda listo el tipo y el atrezo?

R-Ni mucho menos. Hay que contar con la aportación de los patrocinadores. Sólo el tipo puede costar hasta 18.000 euros. El atrezo de Ras Artesanos otro tanto, más los libretos y cedés.

ABC-¿Algún adelanto para febrero de 2009?

R-La comparsa se llamará «Los del más pa´llá». Habrá mucho teatro pero también bastante fuerza. Hay bajas y cinco cambios importantes. Será una comparsa muy a la moda.

ABC-Entonces, ya que se queda sin vacaciones en verano, ¿las pospone para otra época, por ejemplo, febrero?

R-Bueno, en febrero sí que vamos algún día a cantar con el grupo a Cádiz. Pero no son vacaciones en sí, aunque disfrutamos mucho, pero al día siguiente toca ir a trabajar.
Elegido el tipo Ras comienza su trabajo.
22/08/2008


Desde hace más de tres meses Ras está trabajando en el nuevo tipo de la comparsa "LOS DEL MÁS "PALLÁ", Antonio y Ricardo, amigos de la comparsa y creadores de la imagen de la misma desde "Los Argentinos", son los encargados de nuevo de dar forma al tipo de este año, para ellos y para la Agrupación está resultando más difícil que ninguno de los anteriores y según palabras de Antonio y Ricardo "Están disfrutando mucho con la idea que la comparsa ha elegido para este año" ya que les supone un nuevo reto el uso de elementos innovadores, que si bien ya han usado en otro tipo de representaciones están aún por descubrir en una Agrupación de Carnaval.

La propuesta dará que hablar por la complejidad que encierra el personaje y la forma tan particular de llevarlo a escena la cual tendrá tintes y técnicas teatrales, esperamos que disfruten con ella tanto o más que los años anteriores con ella.
Noticia de la 46 a la 48 de 48
Página:
Primera
...
6 7 8 9 10
Inicio | Noticias | El Grupo | Años Anteriores | Multimedia

© 2011 - La Comparsa de Córdoba
contacto@lacomparsadecordoba.com
616 96 95 66 / 666 28 28 82
Diseña: www.enterdos.com